martes, 23 de octubre de 2012

La Autonomía en la actualidad




La Autonomía es un término que actualmente se utiliza mucho, mas las personas que lo están utilizando no lo ven de un enfoque filosófico. La Autonomía segun la filosofía es “darse a sí mismo la razón ética desde la razón”. El uso actual de esta palabra está dirigido más hacia las naciones y esto nos vuelve a introducir en la heteronomía.

Una nación se puede decir que es autónoma por tener sus propias leyes; mas esto no convierte esa “autonomía” en una autonomía moral, ya que estas normas son para la sociedad de una nación y estas pueden caer en el problema de la heteronomía.



La autonomía desde el enfoque de las naciones o estados políticos significa Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.” Esto lo define la Real Academia Española, en su última modificación hecha en el 2010, y hace que la gente llegue a la heteronomía debido a que las normas y órganos de gobierno tienen reglas para cada evento que les pueda suceder y determinan el comportamiento de las personas.



Para este caso puedo dar de ejemplo el estado de Coahuila, en inicio Coahuila es un estado autónomo por que tiene su propio gobierno y sus jerarquías de poder repartido en organizaciones, instituciones, órganos gubernamentales entre otras asociaciones en las que cada asociación tienen sus propias reglas y en ese punto se detiene, la autonomía puede no llegar a veces a la gente debido a que estas reglas los mantienen en su vida y no los deja que se pongan a sí mismos sus reglas.


Para que la autonomía en su sentido ético pueda ser posible en la sociedad, se necesita que las personas puedan usar la razón en sus vidas y de esta manera no solo se respetarían las normas sociales y judiciales, sino mas bien tendríamos una sociedad que se interesaría por crecer como sociedad y cada individuo buscaría el crecer como persona ya que de esta manera puede ser cada quien uno mismo sin tener problemas con los demás.



Para concluir, es importante decir que la autonomía debe de buscarse y mantenerse para no caer en la heteronomía y perder tus ideales o el poder ser uno mismo por estar gobernado por alguna regla que impida que uno pueda expresarse usando sus propias ideologías o reglas.

Con esto  me despido de ustedes lectores por este mes, espero les haya sido de su agrado y que puedan empezar a tener una moral autónoma para regir su vida y ser ustedes mismos.

sábado, 20 de octubre de 2012

El problema de la Heteronomía




Como ya lo hemos visto la heteronomía es una “Condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de ella misma” y esta es cuando una persona se rige por las normas impuestas y se siguen al pie de la letra.

Una persona es Heterónoma cuando:

  • ·         Se guía por su instinto
  • ·         Se deja guiar por las tradiciones
  • ·         Sigue la autoridad de otra persona
  • ·         Usa la moda vigente o los usos sociales como guía personal (Olvera, 30)


Este es un problema en la democracia, debido a que definimos democracia como “gobierno del pueblo” (Cortina, 244) y para que este gobierno pueda ser del pueblo, se necesita que la gente de este pueblo genere una conciencia moral y esto no es posible si se tiene una mente heterónoma, donde la gente solo es un borrego que debe de seguir todo como se le plantea y no tiene una mente determinada por la razón de sí mismo, lo cual lo vuelve una persona incapaz de volverse voz del pueblo por falta de conciencia moral para regir su propio país.


Dentro de la conciencia moral, que es la que permite a una persona juzgar lo que está bien de lo que está mal y si una persona es totalmente heterónoma no tendrá la razón suficiente para elegir lo que es conveniente tanto para él como para el pueblo.

Como conclusión, puedo decir que las personas heterónomas deben de eliminarse al 100% debido a que se necesitan personas racionales con una conciencia moral que puedan tomar decisiones basadas en su raciocinio y escojan lo que les parezca mejor para ellos y su sociedad.

Aquí les pongo un pequeño test de la moral, donde se plantearan unos dilemas morales que deben de ser respondidos. Esto no tarda más de 10 minutos


Bibliografía:
 Cortina, Adela. Filosofía. Mexico: Santillana, 2011. Print.
 
 Enriquez Olvera, Angelica Guadalupe. Etica Y Valores: Un Enfoque Constructivo. Mexico: Pearson, 2007. Print.

jueves, 18 de octubre de 2012

Tercer Tema de interes


Como tercer tema de interés, he decidido el hablar sobre la heteronomía y la autonomía y como éstas influyen en la vida de las personas dentro de su marco político, personal y social. Esto surgió debido a unos artículos que hablan sobre los comportamientos de la gente dentro de un país y como un estado democrático influye en las personas para que se vuelvan personas heterónomas y no autónomas.


  • Autonomía- según la Real Academia española es “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie” (2010), donde dice que cada persona es la que designa sus propias reglas de manera racional y libre que van dentro de un marco de leyes. En la Enciclopedia Británica se define a la autonomía como un consentimiento personal que expresado de manera libre y exenta de vicios, no debe de transgredir la ley ni atentar contra las demás personas y las buenas costumbres. (2012)

           En este caso, puedo decir que la persona es consciente de su situación [en el marco de las leyes ya impuestas] y de esta manera decide que se necesitan tener reglas para si mismos en las que se puede mejorar como personas racionales y libres que son.


  • Heteronomía- según la Real Academia Española es “Condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de ella misma” (2010), en este caso las reglas vienen impuestas de fuera y la persona las sigue al pie de la letra sin intentar llegar a imponerse alguna otra regla.

            En este caso, puedo afirmar que la persona carece de libertad y racionalidad debido a que sigue las reglas como se imponen y no intenta por ningún motivo el mejorarse a sí mismo al intentar imponerse reglas a si mismo y volverse autónomo. La persona es un “borrego” que solo sigue lo ya impuesto.


Para llegar a entender lo que estos dos términos significan en un 100%, debo de explicar que la autonomía y la heteronomía son partes de la conciencia moral. La conciencia moral es “la capacidad de captar los principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo” (Cortina, 158).



La conciencia moral en lo que vendría siendo lenguaje popular es la voz interior que tiene cada persona y nos obliga a actuar de una manera o forma y a forma un juicio sobre si las acciones que realizamos son correctas o incorrectas (Microsofía, 2012).
La conciencia moral se rige de principios, ya que cada persona tiene su manera de regir su propia vida, es ahí donde entra la autonomía o la heteronomía.



Como ya se vio, la autonomía es autoimpuesta y cada persona la elige de manera libre y racional (consciente). 

  • Por ejemplo, una persona decide que debe de realizar todas sus tareas antes de las 4 de la tarde, sabiendo que se entregan hasta el siguiente día y puede realizarlas en la noche.

En cambio para la heteronomía, una persona se rige por reglas que se le impusieron y no busca ponerse a si mismo reglas para regir su vida.

  • Por ejemplo, una persona realiza su trabajo diario en la empresa durante su jornada. Al acabar su jornada se retira sin importar si termino lo que estaba haciendo, ya que su contrato le dice la hora en la que debe de trabajar y no le importa dejar el trabajo a medio hacer.

En este video, se verá un reportaje que se hizo sobre la autonomía moral.


Bibliografía:
Microsofía. "La Conciencia Moral." Microsofía. Microsofía.com, n.d. Web. <http://microsofia.com/etica/tema_02/index.html>.
"autonomía de la voluntad." Enciclopedia Moderna. Encyclopædia Britannica, 2012. Web. 18 octubre 2012<http://0-www.moderna.eb.com.millenium.itesm.mx/ee/article-9406451>. 
 Cortina, Adela. Filosofía. Mexico: Santillana, 2011. Print.