lunes, 27 de agosto de 2012

Como se forma la Identidad Personal


Otro punto importante que me he preguntado acerca de la Identidad Personal es el cómo se forma, esto puede ser algo un fácil y a la vez difícil debido a la simpleza y complejidad de lo que la identidad personal puede ser. 

La identidad personal parte de la pregunta ¿Quién soy yo?, Adela Cortina en su libro de Filosofía (2011) dice que para esto se debe de descubrir lo que compone a una persona que en este caso viene siendo el “cuerpo físico” y la “mente” o el “alma”. Con esto, una persona puede definir su personalidad de estas dos partes. Para esto hay que definir el “cuerpo físico” como todo aquello que se puede apreciar o mover y contiene materia. La forma en la que se puede definir la “mente” es todo el proceso que uno puede llevar dentro del cerebro de la persona.



Pero la Identidad Personal no se puede marcar como esto simplemente, debe de haber otros factores que puedan influir en esto también. Como según el “Libro de Formación Humana” de Rafael Llanes Tovar, este autor dice que la Identidad Personal se puede definir por varios factores como:
  •           Factores heredados: son los elementos recibidos de nuestros padres, lo que pueden ser el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicas y las limitaciones o capacidades psíquicas.

  •          Factores adquiridos del ambiente: las costumbres, culturas, la forma de ver la vida, los modales de trato. Los cuales se reciben durante la infancia.





  •      Experiencias personales: son las situaciones muy particulares que son las que forman los hábitos. Vienen en primera persona y vienen como decisiones o accidentes.


Según este autor, estos tres factores son los que determinan la personalidad de una persona. Y se encuentra en lo correcto, ya que uniendo las definiciones de los autores mencionados en este apartado. Puedo decir que la Identidad Personal es algo que abarca tanto el cuerpo como la mente y se determina por los tres factores que el segundo autor maneja.

Ejemplos (estos ejemplos son creados por el autor de este blog):

  1.  Una persona es extremadamente extrovertida y esta acostumbrada a siempre opinar y decir lo que piensa, lo cual se debe a que cuando era niño sus padres le enseñaron a no quedarse callado, además le sucedió que una vez que se quedo callado y no fue tomado en cuenta y decidió hacerse escuchar siempre.
  2.   Una persona desconfía mucho de la gente y se vuelve muy introvertido, esto se debe a que una vez fue timado por alguien mas y al intentar expresarse con su mejor amigo no fue escuchado y decidió no volver a confiar en la gente por saber como se pueden comportar.

Bibliografía:
Cortina, Adela. Filosofía. Cuarta Impresion. Mexico: Santillana, 2011. Impreso.

Llanes Tovar, Rafael. "Como Se Construye Nuestra Personalidad." Cómo Se Construye Nuestra Personalidad:. N.p., n.d. Web. <http://www.mercaba.org/ARTICULOS/C/personalidad_como_se_construye.htm>.

Con esto me despido y espero haya sido de su agrado esta publicación con la cual haya resuelto el mismo problema que yo. ¿Cómo se forma la Identidad Personal?

5 comentarios:

  1. eso e smuy cierto y dejnme desirle q antes de saber su identidad la primera pregunta q se deben de hacer es: ¿quien soy yo?

    ResponderEliminar
  2. El problema grave que es el de las depresiones severas es cuando se tiene una crisis de identidad,por una identidad basada en el desprecio miserable que te inculcaron en lo profundo del inconsciente,los que te tuvieron que dar cariño y amor.

    ResponderEliminar
  3. Hay un sinnúmero de psicólogos y psiquiatras que desconocen lo qué es una crisis de identidad y es vergonzoso que hayan sacado la titulación correspondiente sin saber esto,que se puede decir usando la filosofía que .

    ResponderEliminar
  4. La depresión severa es la enfermedad humana que más sufrimiento produce y provoca una media de unas nueve muertes diarias,por suicidio,siendo la primera causa de muerte no natural violenta y la crisis de identidad está en su raíz.

    ResponderEliminar