jueves, 18 de octubre de 2012

Tercer Tema de interes


Como tercer tema de interés, he decidido el hablar sobre la heteronomía y la autonomía y como éstas influyen en la vida de las personas dentro de su marco político, personal y social. Esto surgió debido a unos artículos que hablan sobre los comportamientos de la gente dentro de un país y como un estado democrático influye en las personas para que se vuelvan personas heterónomas y no autónomas.


  • Autonomía- según la Real Academia española es “Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie” (2010), donde dice que cada persona es la que designa sus propias reglas de manera racional y libre que van dentro de un marco de leyes. En la Enciclopedia Británica se define a la autonomía como un consentimiento personal que expresado de manera libre y exenta de vicios, no debe de transgredir la ley ni atentar contra las demás personas y las buenas costumbres. (2012)

           En este caso, puedo decir que la persona es consciente de su situación [en el marco de las leyes ya impuestas] y de esta manera decide que se necesitan tener reglas para si mismos en las que se puede mejorar como personas racionales y libres que son.


  • Heteronomía- según la Real Academia Española es “Condición de la voluntad que se rige por imperativos que están fuera de ella misma” (2010), en este caso las reglas vienen impuestas de fuera y la persona las sigue al pie de la letra sin intentar llegar a imponerse alguna otra regla.

            En este caso, puedo afirmar que la persona carece de libertad y racionalidad debido a que sigue las reglas como se imponen y no intenta por ningún motivo el mejorarse a sí mismo al intentar imponerse reglas a si mismo y volverse autónomo. La persona es un “borrego” que solo sigue lo ya impuesto.


Para llegar a entender lo que estos dos términos significan en un 100%, debo de explicar que la autonomía y la heteronomía son partes de la conciencia moral. La conciencia moral es “la capacidad de captar los principios por los que distinguimos entre lo moralmente bueno y malo” (Cortina, 158).



La conciencia moral en lo que vendría siendo lenguaje popular es la voz interior que tiene cada persona y nos obliga a actuar de una manera o forma y a forma un juicio sobre si las acciones que realizamos son correctas o incorrectas (Microsofía, 2012).
La conciencia moral se rige de principios, ya que cada persona tiene su manera de regir su propia vida, es ahí donde entra la autonomía o la heteronomía.



Como ya se vio, la autonomía es autoimpuesta y cada persona la elige de manera libre y racional (consciente). 

  • Por ejemplo, una persona decide que debe de realizar todas sus tareas antes de las 4 de la tarde, sabiendo que se entregan hasta el siguiente día y puede realizarlas en la noche.

En cambio para la heteronomía, una persona se rige por reglas que se le impusieron y no busca ponerse a si mismo reglas para regir su vida.

  • Por ejemplo, una persona realiza su trabajo diario en la empresa durante su jornada. Al acabar su jornada se retira sin importar si termino lo que estaba haciendo, ya que su contrato le dice la hora en la que debe de trabajar y no le importa dejar el trabajo a medio hacer.

En este video, se verá un reportaje que se hizo sobre la autonomía moral.


Bibliografía:
Microsofía. "La Conciencia Moral." Microsofía. Microsofía.com, n.d. Web. <http://microsofia.com/etica/tema_02/index.html>.
"autonomía de la voluntad." Enciclopedia Moderna. Encyclopædia Britannica, 2012. Web. 18 octubre 2012<http://0-www.moderna.eb.com.millenium.itesm.mx/ee/article-9406451>. 
 Cortina, Adela. Filosofía. Mexico: Santillana, 2011. Print.

No hay comentarios:

Publicar un comentario